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Industria musical urge a que Gobiernos regulen conexiones a Internet para frenar caída en sus ventas
Publicado por: Christian Leal
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La industria musical internacional urgi√≥ este jueves a los gobiernos del mundo a luchar contra la pirater√≠a en internet que ha provocado fuertes ca√≠das en las ventas, en particular en Espa√Īa, al que califican como el peor alumno de Europa, y Brasil, el mayor mercado digital latinoamericano.

IFPI

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La Federaci√≥n Internacional de la Industria Fonogr√°fica (IFPI) anunci√≥ en la presentaci√≥n de su informe anual que las ventas mundiales de m√ļsica pasaron de 22.400 millones de d√≥lares en 2004 a s√≥lo 15.800 millones de d√≥lares en 2009.

Por primera vez en la historia, sin embargo, m√°s de una cuarta parte (27%) de los ingresos globales de la industria proviene de los formatos digitales, un mercado estimado en 4.200 millones de USD, en alza del 12% con respecto a 2008.

Y en Estados Unidos, el pa√≠s que m√°s m√ļsica consume del mundo, suponen el 40% de los ingresos, frente al 15% para Europa y pr√°cticamente lo mismo en Latinoam√©rica.

A pesar de este dato positivo, el aumento de las ventas digitales de la industria no compensa el declive de las ventas en los otros formatos, advirti√≥ el grupo, que representa a 1.400 compa√Ī√≠as discogr√°ficas en 72 pa√≠ses.

“La pirater√≠a digital sigue siendo una enorme barrera para el crecimiento del mercado y est√° causando una erosi√≥n constante de las inversiones en m√ļsica local”, declar√≥ su presidente, John Kennedy.

“El colapso de las ventas e inversiones en Francia, Espa√Īa y Brasil, pa√≠ses con culturas musicales tradicionalmente vibrantes lo ilustran y son una advertencia para el resto del mundo”, agreg√≥.

El impacto ha sido particularmente grande en Espa√Īa –pa√≠s que tiene “el peor problema de pirater√≠a entre los principales mercados de Europa”–, donde las ventas cayeron un 17% en 2009 y actualmente representan s√≥lo una tercera parte de su volumen de 2001, siempre seg√ļn el estudio.

“En Espa√Īa, una cultura de apat√≠a tolerada por el Estado con respecto al intercambio ilegal de archivos ha contribuido a esta dram√°tica ca√≠da”, afirma el estudio, responsabilizando directamente al gobierno.

En lo que se refiere a Brasil, la ca√≠da en estos cinco a√Īos fue del 40%, y su impacto es evidente en un pa√≠s en que el 70% de la m√ļsica que se consume es nacional.

En 2008, las cinco primeras discogr√°ficas s√≥lo sacaron 67 √°lbumes de artistas locales al mercado, una d√©cima parte de los 625 que se lanzaron 10 a√Īos antes, precisa el estudio.

Ante esta situaci√≥n, el IFPI pide a los gobiernos que tomen las acciones legales necesarias para que los proveedores de acceso a internet (ISP) se unan a la lucha contra la pirater√≠a digital, destacando los progresos realizados en el √ļltimo a√Īo por algunos pa√≠ses como Francia, Reino Unido o Corea del Sur.

“Algunos gobiernos (…) se adelantaron en 2009 al adoptar o proponer legislaci√≥n para enfrentarse a la pirater√≠a. Es vital que estos esfuerzos contin√ļen hasta su conclusi√≥n y sean seguidos por otros gobiernos en 2010″, concluy√≥ el presidente de la IFPI.

Al mismo tiempo, la IFPI espera que proliferen las nuevas iniciativas para permitir al consumidor a comprar m√ļsica, como las asociaciones de ISP con discogr√°ficas, a imagen de Sonora lanzada por Terra en Brasil, o los servicios para escuchar canciones v√≠a ‘streaming’, como Spotify o Deezer, gratuitos pero financiados por la publicidad.

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