El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle rechazó este jueves cualquier ley de “punto final” o de amnistía ante causas de Derechos Humanos, durante la ceremonia con la que se conmemoró el 28º aniversario del fallecimiento de su padre, el ex presidente Frei Montalva.

Eduardo Frei Montalva

Eduardo Frei Montalva

“Asimismo quiero decir que la evaluación del caso del presidente Frei muestra rotundamente que no debe existir cierre en los procesos por violaciones a los Derechos Humanos”, sostuvo el senador DC y dijo que “no puede existir una aceptación de punto final o de leyes de amnistía para terminar con los casos”.

“Esclarecer la verdad, memoria histórica hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.

Asimismo reflexionó sobre lo que su padre pensaría sobre la actual coyuntura en que la Concertación perdió el poder en La Moneda con la elección del empresario, Sebastián Piñera.

“Nos diría que reconquistáramos la confianza de los chilenos con la fuerza que da el analizar los hechos con la verdad, con un espíritu libre (…) y siendo firme contra el abuso de poder y prepotencia contra los más débiles”, acotó Frei.

Además dijo que “nunca debemos convertir a los adversarios políticos en enemigos que deben ser eliminados, las diferencias políticas se resuelven mediante las reglas y el espíritu democrático, mediante las elecciones y la búsqueda del consenso. Jamás por la violencia, por la tortura o por el asesinato”, sostuvo Frei en alusión a la dictadura militar.