Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega, se “aprovechan” de la crisis en Haití que dejó el sismo para atacar políticamente al gobierno de Washington, estimó el jueves un diplomático estadounidense en Caracas.

“Hay 3 países en el mundo que han aprovechado esta situación para hacer críticas políticas como son Bolivia, Nicaragua y Venezuela”, señaló el primer secretario de la embajada de Estados Unidos en Caracas, John Caulfield.

“Y Estados Unidos en lugar de concentrarse en esas críticas, va a cooperar para prestar la mayor ayuda posible en el menor período de tiempo. Lo importante es prestar la ayuda a los haitianos y no distraernos con esas críticas políticas”, agregó.

La presencia militar de Estados Unidos en Haití, donde el terremoto del pasado martes 12 dejó al menos 75.000 muertos, ha sido duramente criticada por Morales, Ortega y Chávez, que la calificaron de “ocupación militar”.

Caufield explicó que Estados Unidos fue “invitado por el gobierno de Haití” y no llegó “con otras intenciones que apoyar al gobierno de Haití”.

“Debemos dejar a las autoridades de Haití y a su presidente (René Preval) hablar por su propio país, en vez de hacerlo otros de otras naciones”, lanzó el diplomático.

Estados Unidos tiene unos 12.500 hombres en Haití y anunció el miércoles el envío de 4.000 tropas adicionales.