La obra teatral ‘Entre Gallos y Medianoche’, una de las más famosas en el país durante las primeras décadas del siglo XX, antes de la aparición de ‘La Pérgola de las Flores’, se presenta hoy martes a las 21.00 horas en el Teatro Regional del Maule, con entrada liberada, como parte del ‘Festival Santiago a Mil 2010′.

Entre Gallos y Medianoche

Imagen: Santiagoamil.cl

Se trata de un homenaje al teatro de antaño de la mano de Ramón Núñez, Premio Nacional de Artes y Representación 2009, con las actuaciones de Solange Lackington, María José Bello y Aníbal Reyna.

El argumento que creó el recordado escritor y hombre de teatro, Carlos Cariola, ofrece un juego de picardía criolla con sombreros y faldas de principios del siglo XX, ‘Entre Gallos y Medianoche’, es una de las piezas clásicas del teatro nacional. Un sainete -pieza jocosa y popular-, sobre un ex coronel de la Guerra del Pacífico que de regreso a su hogar debe resignarse al carácter de su mujer, doña Josefa, quien está obsesionada con compensar su escuálida pensión con el arriendo de habitaciones a estudiantes universitarios, sin saber que éste será el obstáculo afectivo para casar a su sobrina con un campesino de 70 años que podría aportarle una herencia.

La obra de Carlos Cariola, Premio Nacional de Teatro y fundador de la Sociedad de Autores Teatrales (SATCH), fue estrenada en 1919 por la compañía Mario Padín y se transformó rápidamente en uno de los grandes sucesos de las tablas nacionales. Es más, en 1925 dos compañías de teatro la presentaban en forma simultánea.

En 1940 fue llevada al cine con Enrique Barrenechea en el rol del huaso Idelfonso y en 1957 fue presentada en el Teatro de la Universidad Católica , en una famosa versión con Silvia Piñeiro, Nelly Meruane y Mario Montilles.

‘Entre gallos y medianoche’ llega a la Región del Maule bajo la dirección de Ramón Núñez (Premio Nacional de Artes de la Representación 2009) y con un elenco integrado por Solange Lackington, Gabriela Hernández, Otilio Castro, María José Bello, Aníbal Reyna Mario Bustos, Pablo Zabala, Nelson Muñoz, Catalina Martin, Emilio García, Claudio Zicavo y Sebastián Trincado. Incluye además un recuerdo y homenaje a la desaparecida actriz Ana González, con la reproducción de una canción interpretada por ella entre el primer y segundo acto.

Su director afirma sobre la pieza que “es el sainete criollo más exitoso en la historia del teatro chileno, antes que se inventaran ‘ La Pérgola de las Flores’ y ‘ La Negra Ester’. Es un tipo de teatro que apela al humor, no hay procesos sicológicos, no es posmodernista ni le vamos a tirar tallarines al público, por el contrario, apela a la inteligencia, por lo rápido y divertido, y se emparenta con el cómic por su rapidez, pero es absolutamente naive, un tipo de teatro que ya no se hace”.