Con la meta de cumplir en un 100% el apoyo y trabajo voluntario en beneficio de las familias que sufren de la extrema pobreza en la comuna de Lota, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, junto a la Comisión Regional de Trabajos Voluntarios Interuniversitarios y las federaciones de otras casas de estudios superiores de la región, preparan las maletas para los más de 180 alumnos que estarán por dos semana en la comuna del carbón junto a 1.200 habitantes de la zona.

Desde hoy lunes y hasta el 31 de enero, los alumnos desarrollarán proyectos en las áreas de cultura, salud, educación, recreación, mejoramiento de espacios comunitarios y capacitación jurídica.

Habrá un trabajo además en la comuna de Padre las Casas, la segunda y tercera semana de febrero, donde los alumnos de la UV junto a representantes de las federaciones de las universidades de Concepción y Bío Bío impulsarán una escuela de verano que potencie el área jurídica con la educación, además de asesorar a las comunidades mapuches en trámites de posesión de tierras y colaboración con las cosechas.

Cristian Andrade, secretario general de la federación de estudiantes de la casa de estudios porteña explicó que los trabajos tienen como finalidad generar vínculos con sus disciplinas, con las personas con quienes trabajan y los espacios intervenidos socialmente.

Se espera reunir a un total de 180 estudiantes de la Universidad de Valparaíso que participen en los trabajos voluntarios junto a sus pares de la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Santa María, el Duoc UC, Inacap y la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás.

Colaboran en este proyecto la Comisión Regional de Trabajos Voluntarios Interuniversitarios el Injuv, la Junta Nacional de Auxilio y Becas, Junaeb, además del respaldo de las municipalidades de Lota y Padre las Casas.