Este evento gratuito se llevará a cabo entre los días martes 19 de enero y sábado 6 de febrero en el Teatro de DuocUC sede Viña del Mar, Teatro Municipal de Viña del Mar y Teatro Municipal de Valparaíso.

Destacados montajes nacionales y extranjeros, que han sido todo un éxito en cuanto a la crítica y aceptación del público, además de otros protagonizados por jóvenes promesas de las tablas, se presentarán entre los días martes 19 de enero y jueves 4 de febrero en el marco del 10º Festival Internacional de Teatro Bicentenario Viña del Mar-Valparaíso.

Junto a la exhibición de obras en el Teatro de DuocUC, esta versión contempla también la extensión a otros escenarios, como son los teatros municipales de Viña del Mar y Valparaíso.

Para la versión 2010 está contemplada la puesta en escena de un total de 16 obras y 19 funciones, oportunidades en las que se pondrá en escena toda la experiencia de reconocidos actores nacionales e internacionales, además del talento de jóvenes promesas de las tablas.

El martes 19 de enero se presentará en el Teatro Municipal de Viña del Mar el montaje “El Último Heredero”, coproducción chileno francesa dirigida y protagonizada por el ex La Troppa, Jaime Lorca.

La agenda contempla exitosos montajes como “Yo, Feuerbach” dirigida por Alexander Stillmark, realizador de fama mundial y gran prestigio en Europa, y protagonizada por Héctor Noguera, Juan Pablo Ogalde y Paulina Moyano; “Cita a Ciegas”, interpretada por José Secall, Pablo Teillier, Schlomit Baytelman, Daniella Tobar y Vanessa Miller; “Matrimonio”, cuyo elenco conforman Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez; y “Sola”, montaje que cuenta con la multifacética actuación de Josefina Velasco.

Asimismo, se presentarán “Noche de Reyes”, musical de una de las comedias más delirantes de Shakespeare, que es protagonizado por Paola Volpato, Felipe Castro, Manuela Oyarzún, Edgardo Bruna y Felipe Ríos, entre otros; “La Lección de Baile”, interpretada por Willy Semler y Liliana Ross; y “Pérez”, obra que habla que muestra descarnadamente la relación padre-hija y que es protagonizada por Luis Gnecco, Antonia Santa María y Natalia Grez.

Además, se presentarán las obras “Maleza”, que atrae y cautiva al espectador por la innovación en el lenguaje teatral que integra en escena muñecos, video y la propia presencia del actor, y “Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa”, que con un estilo dinámico y musical, que oscila entre lo humorístico y lo trágico, apela a la capacidad expresiva del juglar, reflexiona acerca de los hechos de la conquista y la forma en que pueden reinterpretarse a partir del presente.

En el plano internacional, se presentarán el montaje uruguayo “El Truco de Olej”, a cargo de la compañía de teatro negro Bosquimanos Koryak y que ha tenido destacadas presentaciones en países de Sudamérica, Europa y Asia, y la española “Mundo y Final”, a cargo de la compañía independiente Ron Lalá que, con música y humor, narra la cuenta regresiva a la destrucción del mundo. Además, se exhibirá “Ñaque”, coproducción chileno española que cuenta con las actuaciones de Ramón Llao y José Martínez;

Por otra parte, este evento también contará con la exhibición de importantes obras protagonizadas por compañías regionales de actores. De esta forma, las promesas locales de las tablas presentarán “Tristán y la Última Estrella” e “Hijos del Cauce”, ambos montajes dirigidos por el destacado actor nacional Christian Ortega. Además, se exhibirá el montaje “Louta”, a cargo de la compañía penquista La Otra Zapatilla, frente a la cual está el actor y director Andrés Céspedes.

Como ha sido tradicional en este evento, las entradas son completamente gratuitas y se entregarán con un día de anticipación a cada función en DuocUC sede Viña del Mar, a partir de las 9.00 horas. Mayor información en www.duoc.cl y en el teléfono (32) 226 86 93.

CALENDARIO DE OBRAS

Todas las obras se exhibirán a las 21.00 horas:

• Martes 19 de enero: El Último Heredero, Teatro Municipal de Viña del Mar.
• Miércoles 20 de enero: “Ñaque”, Teatro DuocUC Viña del Mar.
• Jueves 21 de enero: “Matrimonio”, Teatro Municipal de Viña del Mar.
• Viernes 22 de enero: “Sola”, Teatro DuocUC Viña del Mar.
• Sábado 23 de enero: “Maleza”, Teatro DuocUC Viña del Mar.
• Lunes 25 de enero: “Hijos del Cauce”, Teatro Municipal de Valparaíso.
• Lunes 25 de enero: “El Truco de Olej”, Teatro Municipal de Viña del Mar.
• Martes 26 de enero: “El Truco de Olej”, Teatro Municipal de Valparaíso.
• Martes 26 de enero: “Louta”, Anfiteatro DuocUC Viña del Mar.
• Miércoles 27 de enero: “Mundo y Final”, Teatro DuocUC Viña del Mar.
• Jueves 28 de enero: “Mundo y Final”, Teatro DuocUC Viña del Mar.
• Viernes 29 de enero: “Cita a Ciegas”, Teatro DuocUC Viña del Mar.
• Sábado 30 de enero: “Pérez”, Teatro DuocUC Viña del Mar.
• Lunes 01 de febrero: “Noche de Reyes”, Teatro Municipal de Viña del Mar.
• Lunes 01 de febrero: “Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa”, Teatro Municipal de Valparaíso.
• Martes 02 de febrero: “Noche de Reyes”, Teatro Municipal de Valparaíso.
• Martes 02 de febrero: “Tristán y la Última Estrella”, Teatro DuocUC Viña del Mar.
• Miércoles 03 de febrero: “La Lección de Baile”, Teatro Municipal de Viña del Mar.
• Jueves 4 de febrero: “Yo, Feuerbach”, Teatro DuocUC Viña del Mar.