Pocos católicos “han hecho tanto como Joseph Ratzinger para acercar a judíos y cristianos”, afirma el diario del Vaticano este sábado en vísperas de una visita del Papa a la sinagoga de Roma que ha desatado una polémica tras el paso que dio para beatificar a Pio XII.

“Hay pocos católicos del siglo XX, que hayan hecho tanto como Jospeh Ratzinger – como teólogo, obispo, responsable del organismo guardián de la doctrina católica (la Congregación para la doctrina de la fe, NDLR) y actualmente como Papa –para acercar a judíos y católicos”, afirma Giovanni Maria Vian, director del Osservatore romano, en un artículo titulado “Una visita histórica (pero también normal).

El periodista subraya que Benedicto XVI había recordado su acción en ese sentido “casi con indignación” en su carta a los obispos tras la polémica desatada por el levantamiento de la excomunión del obispo integrista negacionista Richard Williamson a fines de enero 2009.

“Las raíces de la posición de Ratzinger datan de los años de la guerra, de su aversión por la ideología pagana del nacional-socialismo”, declaró Vian.