Notas
Haití da oportunidad a EEUU de mostrar su mejor rostro ante América Latina
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El desastre del terremoto en Hait√≠ volvi√≥ a dar una oportunidad a Estados Unidos de exhibir su capacidad de respuesta y de ofrecer su mejor rostro ante Am√©rica Latina, tras un a√Īo de agitados vaiv√©nes diplom√°ticos.

rreloj.wordpress.com

“Nuestra naci√≥n tiene una capacidad particular para ayudar y entregar asistencia que puede salvar vidas”, declar√≥ el presidente Barack Obama el viernes, en su tercera intervenci√≥n p√ļblica en la semana para hablar del desastre haitiano.

“Esa responsabilidad aumenta obviamente cuando la devastaci√≥n sufrida est√° tan cerca de nosotros”, a√Īadi√≥.

“Los haitianos son nuestros vecinos en Am√©rica. Y para los estadounidenses, son familiares y amigos”, record√≥.

Poco después, su gobierno anunciaba que otorgaba un estatuto de asilo temporal a los haitianos residentes en el país a fecha del 12 de enero, cuando ocurrió el terrible sismo en el país más pobre de América.

Ese estatuto, sin embargo, no se aplicará a los que lleguen a las costas estadounidenses tras el terrible drama, advirtió el Departamento.

En pocos días, Washington fue capaz de movilizar un auténtico alud de ayuda y personal, incluidos 10 mil soldados cuya presencia sin embargo puede traer recuerdos dolorosos en Haití, escenario de repetidas intervenciones militares de su poderoso vecino del Norte.

Washington consigui√≥ tambi√©n que Cuba le autorizara vuelos directos de evacuaci√≥n por encima del territorio de la isla y Obama coordin√≥ esfuerzos con varios presidentes de la regi√≥n, como el brasile√Īo Luiz Inacio Lula da Silva, con cuyo gobierno ha mantenido recientes discrepancias.

“Es una oportunidad para la administraci√≥n Obama de recuperar en parte algo del terreno perdido en las relaciones entre Estados Unidos y Am√©rica Latina en 2009, especialmente con Brasil”, que cuenta con miles de soldados en Hait√≠, explic√≥ a la AFP Michael Shifter, del centro de estudios Di√°logo Interamericano.

“Es irrealista pensar que eso va a resolver los problemas a largo plazo”, a√Īadi√≥.

Los responsables estadounidenses admiten que la seguridad en Haití puede rápidamente convertirse en una pesadilla.

Estados Unidos deberá concentrarse en sus amigos y seguir dialogando con sus adversarios como Venezuela, guardando siempre una posición firme, considera Shifter.

Tendencias Ahora