El ejército iraquí anunció hoy la detención de un líder de Al Qaida en Irak, acusado de ser el responsable del ataque contra el cuartel general de la ONU en Bagdad que mató en agosto de 2003 al representante especial del secretario general en Irak, Sergio Vieira de Mello.

El portavoz del mando militar de Bagdad, Qassem Atta, anunció en una rueda de prensa la detención del “terrorista Alí Husein Aluan al Azawi, conocido como Abu Imad, el jefe de los gobernadores del Estado islámico de Irak”, durante una operación en Bagdad.

“Es responsable de la explosión del cuartel general de Naciones Unidas en Bagdad”, el 19 de agosto de 2003, que mató a 22 empleados, entre ellos el representante especial del secretario general de la ONU en Irak, Sergio Vieira de Mello, agregó el portavoz.

Según la misma fuente, el detenido había sido piloto de avión para la compañía aérea iraquí antes de la caída del régimen de Saddam Husein.

Este atentado marcó el inicio de la violencia perpetrada por los insurgentes de Al Qaida, pocos meses después de la invasión del país realizada por el ejército estadounidense.