Más de 929.000 electores anota la Quinta Región, de los cuales el 47,4% son hombres y el 52,6% mujeres. Una de las zonas más importantes en materia eleccionaria, con las dos comunas que más votantes tienen en Chile: Valparaíso y Viña del Mar.

Es por eso que cobra especial importancia el proceso de excusas que se realiza en la zona, ya que en la primera vuelta, 57.200 personas se presentaron ante las unidades policiales parea justificar su inasistencia al proceso eleccionario.

Proceso que en Valparaíso ha congregado a diversas personas, fundamentalmente por razones como estar a más de 200 kilómetros del lugar de inscripción o enfermedad.

En paralelo, el director regional de la oficina de emergencia destacó que todos los servicios estarán con medidas especiales para que el proceso se desarrolle en absoluta normalidad.

Guillermo de la Maza advirtió que en la zona interior de la región de Valparaíso las temperaturas serán muy altas, al igual que la radiación ultravioleta.

En la región, más de 300 oficiales de carabineros estarán dispuestos para atender a las personas en los centros de votación, mientras otros 3.000 integrantes de la institución estarán repartidos en distintos puntos de la región, que registra 3.789 mesas de sufragios y 18.945 vocales de mesa.