El ex diplomático y analista internacional de la Universidad de Santiago, Mario Artaza, afirmó este viernes que el proceso que lidera la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) para recuperar el país centroamericano tendrá un retroceso de 20 años por el terremoto de 7,0 grados Richter que arrasó la isla.

Haití | One Vision International

Haití | One Vision International

Artaza, calificó como “un desastre total de dimensiones apocalípticas” el actual panorama del país caribeño, principalmente por los tremendos problemas políticos, económicos y sociales que poseía esta nación antes del sismo y que ahora se acrecentaron de forma dramática.

“Se creía que el país se encontraba en vías de recuperación en algunos aspectos, con ayuda internacional que desgraciadamente fue bastante magra en su oportunidad. Sin embargo, este desastre puede retrocederlo al pasado en unos 15 ó 20 años, para que logre recuperarse de los daños materiales”, aseveró.

Artaza agregó que la tensión y los altos índices de violencia en Haití sólo vaticinan un destino sombrío en el lugar, por lo tanto, requiere con urgencia el apoyo de la comunidad internacional, que en esta ocasión debe ser mayor que en otras oportunidades, ya que es la única forma para que el país pueda salir a flote.

Por otro lado, el académico de la Usach consideró que el futuro de las elecciones legislativas de febrero y las presidenciales del 2011 que se desarrollarían en Haití, no es positivo.

“En un país en donde las instituciones son débiles por naturaleza, esta situación de las elecciones realmente se tornan bastante difíciles de poderlas ejecutar en forma normal, sobretodo ahora. Este es un nuevo problema que se sumará”, concluyó.