La “gigantesca” reserva que hay en Venezuela de coltán, un mineral altamente conductor usado en tecnología, estaría valorada en 100.000 millones de dólares, aseguró el viernes el presidente Hugo Chávez en una estimación que aclaró es “muy preliminar”.

Coltán | www.moveyourmind.es

Coltán | www.moveyourmind.es

“El coltán tiene precios en el mercado internacional superiores incluso al oro y al diamante (…) En una evaluación muy preliminar, las reservas en Venezuela pudieran aproximarse a los 100.000 millones de dólares”, explicó Chávez durante su rendición de cuenta anual ante los diputados del Parlamento.

“Pudiéramos tener una gigantesca reserva. El oro azul, lo llaman”, reiteró.

El coltán es un mineral altamente conductor utilizado en la industria de los teléfonos celulares, computadoras y otros equipos electrónicos, así como también en la fabricación de misiles.

“Ha causado varias guerras en África porque ha sido declarado estratégico por el departamento de Estado de Estados Unidos”, aseguró Chávez.

Según el gobierno venezolano, el kilo de coltán se comercializa a 500 dólares y es extraído ilegalmente desde hace unos 6 años en las llanuras y territorios selváticos de los estados de Bolívar y Amazonía, en el sur del país.

De allí que el Ejército desplegó– en el marco de operaciones de resguardo de la frontera –unos 3.700 militares en la zona donde se hallaron las primeras reservas del “oro azul” con el objetivo de erradicar su explotación ilegal.