El Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) enviará este jueves 40 toneladas de medicinas y material médico a Haití para socorrer a miles de personas heridas por el violento sismo que afectó a ese país el martes, indicó a la AFP un portavoz de la organización.

Imagen: faqs.org

Las 40 toneladas listas para partir en un avión de transporte incluyen en particular “botiquines especializados, habitualmente utilizados para atender heridos durante conflictos así como botiquines de base que permiten la atención a 10.000 personas durante tres meses”, precisó el portavoz, Florian Westphal.

Por otra parte un equipo de once miembros del CICR, de los cuales dos encargados de poner en contacto a familiares separados, partió de Ginebra este jueves en la mañana con destino a Puerto Príncipe.

El CICR cuenta también enviar al país afectado “en los próximos días un experto encargados del tratamiento y la identificación de los cadáveres”, agregó Westphal.

El comité, que trabaja en colaboración con la Federación internacional de la Cruz Roja, organizó también una página internet destinada a ayudar a los haitianos a retomar contacto con sus familias después del terremoto de magnitud 7 que podría haber provocado más de 100.000 muertos.

De su lado, la Organización internacional para las migraciones (OIM) que comenzará a distribuir ayuda en Haití este jueves, reclamó “carpas, carpas y más carpas” para ayudar a los miles de damnificados que perdieron sus casas.

La OIM comenzará este jueves a distribuir carpas, fundas de plástico, bidones, cisternas de agua y material de construcción de primera necesidad, según indicó un portavoz.