La región del Bío-Bío cuenta con la primera casa de acogida del país, diseñada específicamente para la atención de mujeres y niños víctimas de violencia intrafamiliar. Bienes Nacionales cedió un terreno de 1.500 metros cuadrados para la construcción de esta obra.

Jacqueline Nuñez, es una beneficiaria de las casas de acogidas que existen en la octava región. Ella vivió 11 años de violencia por parte de su ex marido, pero ahora se define como una mujer libre y feliz.

25 casas de acogida se han construido en el país durante los últimos 2 años. 3 de ellas están ubicadas en la Región del Bío-Bío, las que atienden a más de 200 mujeres y 400 niños víctimas de violencia intrafamiliar. Así lo afirmó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade, quien estuvo presente en la inauguración de esta tercera obra.

La casa de acogida tiene una capacidad para atender 20 mujeres con sus respectivos hijos de forma simultánea, entregándoles todas las comodidades necesarias para su recuperación.

Algunos datos que impactan con respecto a este tema es que la Región del Bío-Bío es la segunda con mayor cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar.

De hecho, sólo es antecedida por la Metropolitana y de los 55 femicidios ocurridos durante el año 2009, 11 ocurrieron en la VIII Región.