La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que se ampliará por segundo año consecutivo el número total de créditos universitarios con aval del Estado, llegando 92 mil casos de ayuda a estudiantes en situación vulnerable y de clase media

“Hemos tomado la decisión de que mi gobierno va a ampliar por segundo año consecutivo los créditos con aval del Estado para educación superior, beneficiando en el 2010 a un total de 92 mil estudiantes vulnerables, pero también de clase media, pertenecientes hasta el cuarto quintil de ingreso” estableció la Mandataria al tiempo que destacaba la insustituible responsabilidad del Estado para ayudar en la educación.

La Mandataria recordó que la lista de beneficiados con la opción del crédito apareció a principios de esta semana y que un gran número de postulantes había quedado fuera de tal nómina, a pesar de que este año se había aumentado los montos.

La demanda fue copada por jóvenes provenientes del primero, segundo y tercer quintil y no la gente del cuarto quintil, que quedó al margen del beneficio. Ante tal escenario se resolvió que la medida de ampliar los cupos, que se realizó el año pasado “pensando en la crisis”, se decidió “hacerla este año nuevamente. Son todos jóvenes que estén matriculados en una universidad, en un instituto profesional o en un centro de formación técnica. Y esto implica entregar garantías fiscales por un monto de hasta 485 millones de dólares”, afirmó la Mandataria.

La Presidenta realizó este anuncio durante la ceremonia de Promulgación de la Ley que Fija Normas Especiales para las Empresas de Menor Tamaño (ETM), conocida como Estatuto Pyme, la que se realizó esta mañana en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda.