A pesar de la crisis, los vehículos de ensueño no faltan en el Salón del Automóvil de Detroit, pero no escapan a las tendencias del resto del sector respecto del ahorro de energía y más sobriedad en su presentación.

Salón del Automóvil de Detroit

Imagen: Bold.cl

Una de los emblemáticos es el nuevo prototipo de e-Tron de Audi, el segundo de esta familia de vehículos eléctricos de lujo.

Dotado de una autonomía de 250 kms., puede llegar a los 100 km/hora en menos de 6 segundos. En lo que concierne al diseño, este coche de dos plazas tiene una línea deportiva gris con mandos metálicos y neumáticos Pirelli especialmente diseñados. El interior es futurista y minimalista a la vez, con asientos de cuero beige y metal, y volante cuadrado inspirado en la fórmula 1.

Por otro lado, Tesla, fabricante de vehículos eléctricos deportivos, amplía su gama con un modelo más “familiar”, el Modelo S, con capacidad para 5 adultos más 2 plazas para niños (en el espacio tradicional para el maletero), una autonomía de cerca de 500 km y mandos enteramente táctiles. Vendido a partir de 49.000 dólares, comenzará a ser producido en 2011.

El fabricante californiano, que a partir de 2004 apostó por el lujo y el medio ambiente, no sufrió la crisis: de su modelo deportivo Roadster, comercializado en cerca de 128.000 dólares, se vendieron 900 ejemplares desde 2008.

En Bentley, la recesión fue más dolorosa: las ventas se desplomaron en un 50%, explican en el stand, que sólo expone dos modelos.

Pero la recuperación ya llegó: “tenemos reservas de Mulsanne (una camioneta talla XXL vendida en cerca de 200.000 dólares) para varios años, cuando el vehículo aún no está oficialmente en venta”, explica el constructor británico.

En Cadillac, el prototipo XTS Plantinum pretende ser “el cinco puertas de lujo del futuro”, prestigioso pero ahorrador de energía y bajo en emisiones de CO2. Presenta un sistema de propulsión híbrido, que incluye un potente motor de V6 a inyección directa de 3,6 litros.

La cabina es de color crema claro, que contrasta con elementos más oscuros, como el volante y un panel negro en el que las pantallas sólo se alumbran cuando el motor está en marcha.

La japonesa Honda también presentó el lunes un coche de lujo híbrido, la coupé deportiva CR-Z, que se venderá en Estados Unidos a partir del próximo verano boreal. Funciona con modelos de lujo Acura electricidad-gasolina.

Con un motor clásico, el Mercedes E-Class Cabriolet SLS AMB es “un coche deportivo puro”, cuyas puertas se abren verticalmente, con asientos forrados de cuero fino, con un motor que llega a los 317 km/hora.

Con una producción de menos de 500 unidades al año, es el tipo de vehículo exclusivo para una clientela superrica. Costará 200.000 dólares.

A pesar de que los vehículos de lujo no sacrificaron nada por la crisis, los fabricantes optaron por la sobriedad a la hora de su presentación en los stands, con plataformas de colores neutros y sin bebidas a toda hora. Incluso se echan en falta las tradicionales azafatas.