Notas
Incluso los autos de lujo se adaptan a exigencias ambientales en Detroit
Publicado por: Denisse Charpentier
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A pesar de la crisis, los veh√≠culos de ensue√Īo no faltan en el Sal√≥n del Autom√≥vil de Detroit, pero no escapan a las tendencias del resto del sector respecto del ahorro de energ√≠a y m√°s sobriedad en su presentaci√≥n.

Salón del Automóvil de Detroit

Imagen: Bold.cl

Una de los emblemáticos es el nuevo prototipo de e-Tron de Audi, el segundo de esta familia de vehículos eléctricos de lujo.

Dotado de una autonom√≠a de 250 kms., puede llegar a los 100 km/hora en menos de 6 segundos. En lo que concierne al dise√Īo, este coche de dos plazas tiene una l√≠nea deportiva gris con mandos met√°licos y neum√°ticos Pirelli especialmente dise√Īados. El interior es futurista y minimalista a la vez, con asientos de cuero beige y metal, y volante cuadrado inspirado en la f√≥rmula 1.

Por otro lado, Tesla, fabricante de veh√≠culos el√©ctricos deportivos, ampl√≠a su gama con un modelo m√°s “familiar”, el Modelo S, con capacidad para 5 adultos m√°s 2 plazas para ni√Īos (en el espacio tradicional para el maletero), una autonom√≠a de cerca de 500 km y mandos enteramente t√°ctiles. Vendido a partir de 49.000 d√≥lares, comenzar√° a ser producido en 2011.

El fabricante californiano, que a partir de 2004 apostó por el lujo y el medio ambiente, no sufrió la crisis: de su modelo deportivo Roadster, comercializado en cerca de 128.000 dólares, se vendieron 900 ejemplares desde 2008.

En Bentley, la recesión fue más dolorosa: las ventas se desplomaron en un 50%, explican en el stand, que sólo expone dos modelos.

Pero la recuperaci√≥n ya lleg√≥: “tenemos reservas de Mulsanne (una camioneta talla XXL vendida en cerca de 200.000 d√≥lares) para varios a√Īos, cuando el veh√≠culo a√ļn no est√° oficialmente en venta”, explica el constructor brit√°nico.

En Cadillac, el prototipo XTS Plantinum pretende ser “el cinco puertas de lujo del futuro”, prestigioso pero ahorrador de energ√≠a y bajo en emisiones de CO2. Presenta un sistema de propulsi√≥n h√≠brido, que incluye un potente motor de V6 a inyecci√≥n directa de 3,6 litros.

La cabina es de color crema claro, que contrasta con elementos más oscuros, como el volante y un panel negro en el que las pantallas sólo se alumbran cuando el motor está en marcha.

La japonesa Honda también presentó el lunes un coche de lujo híbrido, la coupé deportiva CR-Z, que se venderá en Estados Unidos a partir del próximo verano boreal. Funciona con modelos de lujo Acura electricidad-gasolina.

Con un motor cl√°sico, el Mercedes E-Class Cabriolet SLS AMB es “un coche deportivo puro”, cuyas puertas se abren verticalmente, con asientos forrados de cuero fino, con un motor que llega a los 317 km/hora.

Con una producci√≥n de menos de 500 unidades al a√Īo, es el tipo de veh√≠culo exclusivo para una clientela superrica. Costar√° 200.000 d√≥lares.

A pesar de que los vehículos de lujo no sacrificaron nada por la crisis, los fabricantes optaron por la sobriedad a la hora de su presentación en los stands, con plataformas de colores neutros y sin bebidas a toda hora. Incluso se echan en falta las tradicionales azafatas.

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