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Grandes fabricantes de autos se sienten amenazados por China e India
Publicado por: Denisse Charpentier
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Los fabricantes de veh√≠culos indios y chinos podr√≠an alterar en los pr√≥ximos a√Īos el paisaje automotor del mundo y constituir una amenaza para los actuales l√≠deres, explicaron directivos de los grandes fabricantes en el Sal√≥n del Autom√≥vil de Detroit.

“Representan una verdadera amenaza y nadie est√° a salvo”, declar√≥ John Mendel, directivo de la japonesa Honda en Estados Unidos.

En una industria automotriz globalizada, que exige economías de escala, los fabricantes chinos e indios, más jóvenes, aumentan rápidamente su potencia, indicó Mendel.

“La compra por grupos chinos de marcas como Hummer y Volvo les da un acceso a tecnolog√≠as y redes de distribuci√≥n, y les otorga credibilidad”, seg√ļn la misma fuente.

La india Tata Motor prueba el mercado estadounidense al presentar su Nano, vehículo considerado el más barato del mundo, en el salón de Detroit (Michigan, norte).

El constructor Bring Your Dreams Motor (BYD) expone aqu√≠ su e6, un cuatro puertas de motor el√©ctrico, tras haber jurado que se convertir√≠a en el primer fabricante chino en ingresar al mercado estadounidense antes de fin de a√Īo.

Un responsable de Toyota en Estados Unidos, Don Esmond, transmitió, sin embargo, su escepticismo, estimando que ni Tata ni BYD harán avances significativos en Estados Unidos a corto plazo.

Carlos Tavares, un directivo de Nissan, no est√° tan de acuerdo. “A mediano plazo eso va a suceder (…), no en diez a√Īos”, argumenta, recordando el √©xito de los surcoreanos Hyundai y Kia, que se convirtieron en grandes actores del mercado estadounidense tras haber resuelto sus problemas de calidad.

Seg√ļn √©l, el precio ser√° un criterio esencial en los pr√≥ximos a√Īos, y la llegada de fabricantes indios y chinos permitir√° superar los l√≠mites.

Para el presidente de Ford, Alan Mulally, “China se convertir√° en una gran potencia” automotriz e India no va muy detr√°s. De acuerdo con Mulally, la amenaza podr√≠a venir m√°s bien de las pr√°cticas comerciales inequitativas. Pero “no hay ninguna raz√≥n para que, con reglas comerciales globales, no podamos ser parte de los mejores del mundo”, dijo durante una conferencia de prensa.

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