Impacto generó en Osorno, la desaparición -tras el terremoto que asoló a Haití- de María Teresa Dowling Montalva, esposa del segundo comandante de las fuerzas de paz chilenas apostadas en dicha nación, el general Ricardo Toro.

Esto, porque se trata de la hermana del empresario de áridos de ésta ciudad, Rafael Dowling, cuya esposa Renate Schilling, confirmó que se trasladarían a Santiago para conocer de primera fuente las gestiones que se realizan para lograr su ubicación.

De hecho fue Renate Schilling, quien aportó más detalles a Bío-Bío, aseverando que al momento de producirse el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, su cuñada María Teresa Dowling, permanecía en el gimnasio de un hotel cercano a la localidad de Puerto Príncipe, edificación que resultó destruida por el potente sismo.

El general Ricardo Toro Tassara, fue jefe de la tercera división de ejercito con asiento en Valdivia, pero con permanente contacto con Osorno, pues fue quien coordinó el proceso de modernización de la institución castrense que involucró la reestructuración inmobiliaria del regimiento reforzado nº 9 Arauco de esta ciudad.

La misma fuente reveló que el próximo martes, María Teresa Dowling Montalva, tenía previsto su regreso al país junto a Ricardo – el menor de sus tres hijos – quien la acompañó a ese país y se salvó de la tragedia.

María Teresa, junto a la funcionaria de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) Andrea Loi, son las 2 chilenas que permanecen desaparecidas tras el terremoto en Haití.