Desilusionada y molesta se encuentra la familia de un joven interno de la cárcel de Temuco, quien dio la PSU, siendo matriculado en la Universidad Católica de Temuco, pero que ahora no es autorizado a asistir a sus clases por Gendarmería.

Victor Vergara Valenzuela de 21 años, esta recluido en la cárcel de Temuco por el delito de robo frustrado en lugar habitado, fue condenado a 5 años de presidio y dio la Prueba de Selección Universitaria, obteniendo más de 520 puntos, con lo que quedó en la carrera de diseño en la UCT, siendo incluso ya matriculado.

Todo parecía un sueño tanto para él como para su familia, además de un ejemplo de superación, pero según su primo José Silva Vergara, quien es profesor, no le estarían dando las facilidades para poder asistir a clases a partir de marzo, ni Gendarmeria ni una asistente social, mostrándose frustrado por las pocas posibilidades de rehabilitación que ofrece el sistema penitenciario chileno.

Ante esta situación, el director regional de gendarmeria, Pedro Chávez, señaló que lamenta que el joven no pueda cumplir su sueño de estudiar, pero aseguró que no reúne los requisitos mínimos para poder optar a algún beneficio, como son la mitad de su condena cumplida, buena conducta e informes sicosociales positivos.

Muchos son los casos de reclusos de diversas cárceles del país que dan la PSU cargados de sueños de superación, pero que luego se encuentran con los reglamentos de Gendarmería que les impide concretar sus aspiraciones.