Molestia existe en el comando presidencial de Eduardo Frei por el envío al Tribunal Constitucional del Proyecto de Ley que garantiza la entrega de la “pildora del dia después”. Culpan a la derecha de haber evitado proporcionar los votos para su aprobación definitiva.
En el comando de Frei consideran que los parlamentarios de la Alianza mostraron “falta de consecuencia y publicidad barata”, cuando dicen que su abanderado señala estar a favor de la pildora del día después, pero luego no aprueban la ley que garantiza su entrega.
Recordemos que aunque el proyecto que garantiza la distribución gratuita del contraceptivo de emergencia quedó en condiciones de ser Ley, la falta de quorum para aprobarla ayer instó a que la iniciativa sea reanalizada por el Tribunal Constitucional.
Este escenario causó profunda desazón en la jefa de campaña del candidato oficialista, Carolina Toha, quien acusó a la derecha de vestirse de ropas ajenas para parecer progresistas y votar como conservadores.
Según Tohá, esta votación es una muestra de como legislará la derecha si vencen en las elecciones presidenciales y la forma como evitarán que las mujeres controlen su derecho a la maternidad en situaciones de emergencia.
La opinión de Toha causó incredulidad en la vocera del presidenciable de la Coalicion por el Cambio, Lily Pérez, quien recordó a su homóloga que el proyecto se salvó gracias a los votos de RN y que la instancia de revisión del Tribunal Constitucional sólo pretende aclarar una indicación del senado.
La vocera de Sebastian Piñera, agregó que las palabras de Tohá muestran la desesperación en que ha incurrido la candidatura de Frei que intenta manipular la información para sacar dividendos electorales poniendo a las mujeres en contra del empresario.