Un policía egipcio murió y cinco palestinos resultaron heridos el miércoles en un tiroteo en la zona fronteriza de Egipto y la franja de Gaza, indicaron fuentes oficiales egipcias y palestinas.

El policía, de 21 años, murió en el hospital de la ciudad fronteriza de Rafa, donde había sido internado después de ser alcanzado por disparos provenientes de Gaza, confirmó la fuente.

En los incidentes registrados el miércoles en la zona fronteriza, cinco palestinos fueron gravemente heridos por disparos de la policía egipcia, que por su lado contó nueve agentes levemente heridos por pedradas, indicaron fuentes palestinas y egipcias.

Otros 15 palestinos fueron heridos en Rafa por integrantes de los servicios de seguridad de Hamas que dispersaron a golpes de bastón y con gases lacrimógenos a los manifestantes que apedreaban a los policías egipcios.

Los incidentes se registraron al final de una manifestación convocada por el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, para protestar contra la barrera que Egipto está construyendo en la frontera para impedir la excavación de túneles de contrabando.

Hamas calificó de “lamentable” el incidente.

“No tenemos ningún interés en envenenar la situación en la frontera”, declaró a la AFP Sami Abú Zuhri, un portavoz de Hamas.

El gobierno egipcio envió a la frontera centenares de policías además de ambulancias y camiones de bomberos para evitar que la manifestación degenere y que los palestinos pasen de Gaza hacia el territorio de Egipto, indicaron fuentes palestinas.

La franja de Gaza está sometida a un estricto bloqueo por parte de Israel desde la toma del poder de Hamas en junio del 2007.

El puesto fronterizo de Rafa, entre Egipto y Gaza, es el único punto de pasaje entre los dos territorios que Israel no controla.