El presidente palestino Mahmud Abas se entrevistó el lunes con el jefe de Estado egipcio Hosni Mubarak para hablar de una reactivación de las negociaciones de paz con Israel, informó la agencia oficial Mena.

Los dos dirigentes dialogaron “sobre los esfuerzos destinados a reanudar el proceso de paz (…), a poner fin a la colonización, a levantar el bloqueo impuesto al pueblo palestino y a lograr una reconciliación entre las facciones palestinas”, según Mena.

Abas llegó a Egipto el domingo y se reunió con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios Omar Suleiman, antes de trasladarse a la ciudad costera de Sharm el Sheij para encontrarse con Mubarak.

Suleiman y el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Abul Gheit, deben viajar el 8 de enero a Washington para debatir el proceso de paz con responsables estadounidenses.

La visita del presidente palestino a Egipto tiene lugar una semana después de la del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Las conversaciones de paz entre las dos parte fueron suspendidas el año pasado, a raíz de la ofensiva israelí contra la franja de Gasa (del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009).

El principal escollo es la colonización israelí en los territorios ocupados. Los palestinos reclaman una congelación total de la construcción de asentamientos antes de volver a la mesa de negociación, pero Israel ha rechazado hasta ahora esta exigencia y sólo aceptó una moratoria parcial.