A los 84 años de edad y debido a un cáncer falleció en Alemania el destacado músico nacional Gustavo Becerra Schmidt.

Imagen: gbecerra.scd.cl

Imagen: gbecerra.scd.cl

Los funerales se realizarán el miércoles, en la comunidad judía de Oldenburg, Alemania. Asimismo, durante los próximos meses se realizarán homenajes en ese país, que contarán con la presencia de familiares, amigos y colegas del fallecido artista.

Pedro Becerra, hijo de Gustavo, señala que hasta el momento no hay definido un homenaje en Chile, pues debido al reciente fallecimiento no ha iniciado las conversaciones. Sin embargo, sostuvo que desde el lunes se comunicará con chilenos para organizar dicho evento.

Pedro Becerra dijo además que su padre falleció sin dolor y acompañado de su familia.

El compositor nacional ha sido uno de los más reconocidos en el terreno de la música docta a nivel internacional. Estudió en el Conservatorio musical desde los siete años y fue Premio Nacional de Arte en el año 1971, siendo el artista más joven en recibir el galardón.

Fue un innovador, siendo uno de los primeros que fusionó la música clásica con la popular, y que le dio a la primera un sentido social.

El coordinador de la comunidad electroacústica de Chile, Federico Schumacher, valoró el legado de Becerra, como compositor, docente e investigador.

Por su parte, el compositor Hernán Ramírez lamentó la pérdida del que calificó como uno de los músicos doctos chilenos más trascendentes.

Hace cinco años que Becerra padecía de un cáncer de laringe. Desde principios de diciembre comenzó a presentar complicaciones graves, que lo tuvieron alimentándose por una sonda, y luego por sistema intravenoso.

El deceso de Gustavo Becerra Schmidt se produjo en Oldenburg, Alemania, en donde se encontraba radicado desde 1973, lugar donde se radicó tras el golpe militar.