El Instituto Nacional de Estadísticas publicará 3 nuevos indicadores desde el próximo año, esta vez, con estándares internacionales. El nuevo IPC debuta el 8 de febrero; el Índice de Remuneraciones, el 5 de marzo y la Nueva Encuesta Nacional de Empleo, el 30 de abril.

Chile contará con un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura y representatividad nacional, construido en base a la captura de precios en cada una de las capitales regionales del país a partir del 8 de febrero de 2010. Por recomendación del Fondo Monetario Internacional, el INE redujo la cantidad de precios que toma cada uno de los encuestadores.

El IPC de enero considera una canasta de precios actualizada, con base anual 2008. Desde 1923 hasta hoy, este indicador sólo se mide en Santiago y en la actualidad utiliza como mínimo 70.000 precios al mes. El nuevo IPC con alcance nacional prácticamente duplicará esta cantidad.

A lo anterior se agrega el cambio de estructura de la canasta que antes consideraba 8 grupos y ahora se compone de 12 divisiones que dan información más detallada.

El nuevo Índice de Remuneraciones, desde el 5 de marzo, por primera vez, calculará el índice de empleo desde las empresas (demanda) lo que permitirá obtener indicadores analíticos de remuneraciones, costo de la mano de obra y empleo, desagregados por sexo.

Y la nueva Encuesta Nacional de Empleo, responderá a estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).