Tras sostener una reunión con el diputado DC miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara Baja, Jorge Burgos, el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, anunció que el Gobierno le dará suma urgencia al proyecto de ley que busca mejorar las medidas de control y vigilancia en las personas condenadas que gocen de beneficios carcelarios.

Lo anterior, se entiende producto de las fallas e ineficacia que han presentado los actuales sistemas de controles sobre beneficiarios de medidas alternativas, en que la autoridad reconoce que son limitados.

Por dicha causa, el Ministro de Justicia aseveró que la intención es que esta reforma a fin del primer semestre de este año ya esté resuelta y promulgada, con el fin de transmitir a la ciudadanía la seguridad para quienes se vean afectados como víctima, sobre todo en delitos de violencia intrafamiliar o delitos sexuales, y con ello, además, mejorar sustancialmente las formas de fiscalización que tienen las autoridades para con los condenados.

Asimismo, lo que incorpora este proyecto de ley, de forma inédita en Chile, es la utilización de brazaletes electrónicos en los condenados que cuenten con libertad vigilada o con arraigo nacional, con el fin de saber, por medio del sistema GPS, sus ubicaciones exactas, aliviando de paso, el trabajo de Carabineros.

Vale precisar que actualmente son más de 50.000 las personas que cumplen beneficios carcelarios en Chile.

En tanto, este proyecto de ley, que cuenta con su primer trámite constitucional, se espera vea la luz a mediados del próximo año.