El gobierno brasileño regularizó a más de 40.000 inmigrantes ilegales en los 6 meses en los que estuvo en vigor la amnistía aprobada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, informó este martes el secretario Nacional de Justicia, Romeu Tuma Junior.

“El número (de inmigrantes que se beneficiaron de la amnistía) está dentro de las expectativas que teníamos. Ha sobrepasado un poco los 40.000″, dijo el secretario de Justicia en entrevista al sitio de noticias G1.

La mayoría de los inmigrantes irregulares que consiguieron legalizar su situación eran bolivianos, totalizando 16.000. También fueron legalizados 5.100 inmigrantes chinos, 4.500 peruanos, 4.000 paraguayos, 700 portugueses y 500 italianos, hasta totalizar 135 nacionalidades.

La amnistía fue aprobada por Lula el pasado 2 de julio y su plazo se extiende hasta este miércoles 30 de diciembre.

La medida determinó que todos los extranjeros en situación irregular y que ingresaron a Brasil hasta febrero de este año podían pedir una residencia provisional de 2 años, que antes de caducar se transformará en permanente. Ésta da derecho a trabajo, educación y salud públicas.

Una amnistía en 1998 permitió la regularización de 39.000 extranjeros.

Al aprobar la amnistía en julio, Lula fustigó el endurecimiento de las políticas migratorias en los países ricos. “Consideramos injustas las políticas migratorias adoptadas recientemente en algunos países ricos que tienen como uno de sus puntos la repatriación de los inmigrantes”, dijo el presidente.

“Para nosotros, la represión, la discriminación y la intolerancia no lidian correctamente con la raíz del problema. La inmigración irregular es una cuestión humanitaria que no puede ser confundida con la criminalidad”, añadió.