La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteró que liberará a dos militares que mantiene en su poder una vez que el gobierno del presidente Alvaro Uribe divulgue “los protocolos de garantía” para esa acción, según un comunicado divulgado el domingo.

FARC

analisisinterpretacion.blogia.com

Las FARC ofrecieron en abril liberar al cabo Pablo Emilio Moncayo, quien lleva ya doce años de cautiverio, y al soldado Livio Calvo, pero el operativo aún no se ha cumplido.

“Reiteramos que es necesario conocer los protocolos que puntualicen las garantías oficiales por medio de las cuales se impedirán provocaciones”, indicó la guerrilla a través de su página web Anncol.

Las FARC señalaron que una vez conocidos los protocolos de seguridad procederán a entregar a los rehenes a una misión integrada por la senadora del opositor partido liberal, Piedad Córdoba, el padre del soldado Moncayo, Gustavo Moncayo, la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además de los dos militares, las FARC ofrecieron entregar los restos del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio.

En el comunicado, las FARC no hicieron mención al secuestro y posterior asesinato, a principios de esta semana, del gobernador Luis Francisco Cuéllar, hecho del cual las responsabilizó el gobierno de Uribe.

Cuéllar, gobernador del departamento (provincia) de Caquetá, en el sur, fue sacado a la fuerza de su casa la noche del lunes y degollado poco después por sus secuestradores, en un hecho que motivó la indignación en Colombia y varios otros países.