Alex Freyre y José María Di Bello se casaron este lunes en un registro civil de la ciudad de Ushuaia (3.500 km al sur de Buenos Aires) y se transformaron en los primeros protagonista de una boda gay en Argentina y en América latina, confirmó la pareja a la prensa.

“Hoy nos casamos en Ushuaia”, reveló Freyre en comunicación telefónica desde la ciudad austral, al canal Todo Noticias de Buenos Aires.

Freyre (39 años) y Di Bello (41) habían intentado casarse el pasado 1 de diciembre, tras obtener una autorización para el enlace, pero cuando todo estaba preparado para la ceremonia en un registro civil porteño, una controversia judicial impidió el trámite.

Ambos se encontraban en la capital de la provincia de Tierra del Fuego cumpliendo tareas ad honorem que realizan para el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

“Es un hecho histórico”, dijo Claudio Morgano, testigo de la boda y presidente del INADI, el organismo oficial que ofició de facilitador del matrimonio, en declaraciones a la prensa desde Ushuaia.

Freyre explicó que habían pedido un turno para casarse y el registro civil se lo negó, pero la gobernadora Fabiana Ríos finalmente los autorizó.

“Sabíamos que la gobernadora es una persona que simpatiza con esta causa”, dijo Di Bello y aseguró que “esto es un paso adelante hacia la igualdad jurídica de todos y todas”.