La llegada del invierno a Europa, con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero, se cobró decenas de víctimas mortales por el frío y provocó situaciones caóticas en varios servicios ferroviarios, entre ellos el Eurostar París-Londres, además de atrasos y anulaciones de vuelos.
42 personas murieron de frío el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20º, indicó la policía polaca.
Esa cifra eleva a 69 los muertos en ese país desde principios de diciembre. 6 personas murieron en accidentes en Alemania y 3 en Austria.
En Londres, la compañía ferroviaria Eurostar anunció el lunes la apertura de una investigación para aclarar los incidentes que el viernes paralizaron la circulación de trenes de pasajeros a través del túnel bajo el Canal de la Mancha entre París y Londres.
Este lunes también seguía suspendido el servicio de trenes Eurostar hacia Bruselas, a raíz de desperfectos atribuidos inicialmente a la nieve y el frío.
Más de 2.000 pasajeros que viajaban en cinco trenes debieron pasar la noche del viernes al sábado bloqueados en el túnel bajo el Canal de la Mancha.
Algunos pasajeros estuvieron más de 15 horas sin agua ni alimentos y soportando el frío, sin informaciones sobre la situación.
El secretario de Estado francés de Transporte, Dominique Bussereau, anunció el inicio de una investigación sobre lo ocurrido en el Eurostar y lo calificó de “inadmisible”.
Numerosos vuelos fueron cancelados en aeropuertos europeos.
El aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, tenía previsto cancelar este lunes el 20% de sus vuelos, indicó la Dirección General de la Aviación Civil (DGCA). El domingo ya había cancelado 40% de sus vuelos.
En España, dos de las cuatro pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas tuvieron que ser cerradas por problemas de visibilidad, informó una portavoz de la sociedad pública que gestiona los aeropuertos (AENA).
Más de 50 vuelos (27 de llegada y 26 de salida) fueron anulados y ocho trenes de alta velocidad que van de Madrid a Barcelona, Málaga y Sevilla, fueron anulados por la nieve, informó la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE).
Unas 700 personas pasaron la noche en el aeropuerto de Amsterdam-Schopol, a raíz de docenas de vuelos cancelados.
Más de 200 vuelos fueron cancelados el domingo en el aeropuerto de Francfort. El aeropuerto de Dusseldorf canceló o desplazo unos 300 vuelos.
Las temperaturas alcanzaron en los últimos días la friolera de 33,6º bajo cero en Bavaria, por ejemplo.
Varias autopistas estaban bloqueadas por la nieve en diversos puntos de Europa, donde en algunos sectores se registraban 50 centímetros de nieve.