El gobierno defendió su agenda legislativa y asegura que proyectos aludidos por el ex candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, están en el parlamento.

A menos de un mes de la elección presidencial de segunda vuelta, nuevamente el 20% obtenido por el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami y su posible definición hacia Eduardo Frei ha sido fuente de comentario y preguntas de la prensa.

De ahí que sus emplazamientos capten tanta atención. Así quedó de manifiesto, luego que Enríquez-Ominami solicitara al Gobierno que apenas inicie enero éste ponga urgencia a algunos proyectos de ley que están en el Congreso, tales como la inscripción automática y voto voluntario, desmunicipalizar la educación y que los intendentes sean electos por votación.

Un emplazamiento que tuvo su respuesta en el Ejecutivo y fue a través del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien aseguró que esos proyectos -a excepción de la elección de intendentes- están dentro de la agenda legislativa del Gobierno y que ésta no tiene por qué variar de acuerdo a la elección presidencial.

Opinión similar tuvo el Ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, quien dijo que sólo quedan 3 semanas legislativas y que es difícil que otras iniciativas logren ser discutidas, y señaló que estas discusiones no deberían afectar la elección presidencial.

Y si bien Pérez Yoma señaló que esta agenda legislativa no se moverá un “ápice”, de ser así se discutiría en el comité político que todos los lunes se realiza en el Palacio de La Moneda. Y que por hoy, el primero tras las pasadas elecciones del 13 de diciembre, se realizará a las 14.00 horas en un almuerzo.