Imagen: swotti.com

Imagen: swotti.com

La inscripción en alemán “Arbeit macht frei” (El trabajo nos hace libres) situada a la entrada del ex campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau al sur de Polonia fue robada por desconocidos, informó el viernes la policía.

El robo de la inscripción fabricada en hierro forjado por los prisioneros por orden de los nazis, y que fue uno de los más siniestros ejemplos de su propaganda, ha provocado una ola de indignación en Polonia.

El ex presidente de Polonia y líder del sindicato disidente de la época comunista Solidaridad, Lech Walesa, calificó el hecho como algo “inimaginable”.

“Pero no lo veo como un acto de expresión ideológica. Es un asunto criminal. No se puede pensar que sea de otro modo”, explicó Walesa a la cadena de televisión local TVN24.

“Es una profanación del lugar donde fueron asesinadas más de un millón de personas. Es una vergüenza”, declaró el portavoz del memorial, Jaroslaw Mensfeld.

La inscripción en hierro forjado no era difícil de descolgar sobre la gran puerta, “pero se necesitaba saberlo”, comentó Mensfeld.

El ex campo de concentración y exterminio, hoy memorial de Auschwitz-Birkenau está ubicado en las afueras del pueblo de Auschwitz. Actualmente permanece cerrado y custodiado por vigilantes durante la noche.

Este viernes, la policía revisaba las imágenes filmadas por un sistema de cámaras. Un encargado dijo que se trataba del primer robo de gran importancia en el lugar, que fue un museo estatal y memorial polaco desde el fin de la Segundo guerra mundial.

Algo de historia

En septiembre de 1940 los nazis instalaron el campo para internar a los resistentes polacos prisioneros, nueve meses después de la invasión de Polonia .

Después el campo fue ampliado hasta transformarse en un complejo de trabajo y exterminación que se extendió hasta las inmediaciones del poblado de Brzezinka – Birkenau en alemán.

Entre 1940 y 1945, el régimen nazi alemán exterminó en Auschwitz-Birkenau a cerca de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos de Polonia y de todos los paises europeos ocupados, pero tambien gitanos, soldados soviéticos y combatientes antifascistas de toda Europa.

Auschwitz-Birkenau fue liberado por el ejército soviético en enero de 1945, luego de la caída de Hitler En la actualidadEl complejo de 200 hectáres comprende 155 barracas y 300 otras en ruinas destruídas por los nazis antes de huir.
El año pasado, el sitio fue visitado por más de un millón de personas.