El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, se pronunció este jueves en favor de que el depuesto mandatario Manuel Zelaya pueda abandonar la embajada de Brasil donde está refugiado desde hace casi cuatro meses y que renuncie el gobernante de facto Roberto Micheletti.

Micheletti le negó la semana pasada un salvoconducto a Zelaya para viajar al exterior salvo que pida asilo, lo que éste rechaza porque implicaría renunciar a su mandato, que culmina el 27 de enero.

Zelaya “ha estado gestionando que le dejen salir (…) creo que debe dársele la salida (…) de la embajada”, dijo el derechista Lobo, quien debe asumir el poder el 27 de enero, al hablar con periodistas en una ceremonia de la policía.

“Si el presidente Zelaya quiere salir de Honduras debe permitírsele”, dijo Lobo más tarde, en un encuentro con el ex presidente salvadoreño Antonio Saca (2004-2009), quien lamentó que la crisis hondureña haya paralizado el proceso de integración centroamericano, “por el que trabajamos muchos presidentes”.

Lobo dijo que esperaba que Micheletti deje el poder antes del 27 de enero, al comentar la advertencia de los presidentes de Costa Rica y Panamá, quienes le dijeron que en caso contrario su gobierno difícilmente conseguirá reconocimiento internacional.

“Hay que seguir trabajando, yo espero que (Micheletti) haga eso, lo que siempre ha dicho es que primero está el interés de la nación y muy por debajo sus intereses personales”, dijo Lobo, ganador de las elecciones del 29 de noviembre, que parte de la comunidad internacional se niega a reconocer.

Lobo abogó por una “amnistía” para todos los involucrados en el golpe de Estado que depuso a Zelaya el 28 de junio, lo que permitiría que éste recupere la libertad de movimiento.

Junto con la renuncia de Micheletti, la amnistía fue otra recomendación que le hicieron a Lobo los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y Panamá, Ricardo Martinelli, cuando se reunieron con él en San José la semana pasada.

Debe haber “un perdón general para todos si queremos reconciliación”, dijo. “Cumplamos con el acuerdo de San José que está exigiendo la comunidad internacional”, agregó Lobo en relación al acuerdo firmado en octubre por delegados de Micheletti y Zelaya.

Saca, quien es de derecha como Lobo, dijo que “los hondureños tienen la oportunidad de salir adelante, con un presidente conciliador, (que) tiene una calma; a Honduras le ha llegado un presidente en el momento oportuno”.

Lobo también anunció que la bancada de su Partido Nacional (derecha) votará en el Congreso por la salida de Honduras de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que encabeza el presidente venezolano Hugo Chávez.

Micheletti envió el miércoles un proyecto de ley al Congreso para la salida del país del ALBA, aunque planea seguir integrando PetroCaribe, que le asegura el suministro de petróleo venezolano en condiciones preferenciales.