Marcelo Villaroel - Imagen: PDI

Imagen: PDI

Los ex lautaristas Freddy Fuentevilla (38) y Marcelo Villarroel (36), quienes están involucrados en la muerte Carabineros Luis Moyano, el 18 de octubre del 2007 en el asalto al banco Security, serán Formalizados a eso de las 11:00 horas en la Fiscalía Centro Norte, y el control de detención estará a cargo del fiscal Andrés Montes.

Ya fueron trasladados en una caravana de 9 vehículos, y en esos momentos realizaron algunas breves consignas.

El despacho es de Rodrigo Pino:

Freddy Fuentevilla - Imagen: PDI

Imagen: PDI

Ambos estaban detenidos en Argentina y ayer por la tarde el gobierno de ese país resolvió expulsarlos y entregarlos a las autoridades chilenas, por lo que se armó de inmediato un operativo para el traslado, en el cual participó la Policía de Investigaciones.

A eso de las 22:00 horas, ambos ex subversivos ya estaban en el paso fronterizo de Pino Hachado, custodiados por funcionarios de Gendarmería Argentina. Posteriormente, una vez en nuestro país ambos fueron trasladados al complejo aduanero de Liucura, en la Región de Araucanía.

Ellos estaban condenados a 3 años y medio de cárcel en Argentina, por porte ilegal de armas. Sin embargo, al cumplir la mitad de la pena se resolvió la expulsión. Ambos fueron arrestados el 15 de marzo del 2008, junto al chileno David Cid, tras participar en una riña en un local nocturno de San Martín de Los Andes. Ellos tenían una pistola de 9mm y otra calibre 45.

Por este motivo fueron sentenciados y quedaron recluidos en la cárcel de Neuquén. Los dos ex lautaristas estaban sindicados de participar en el asalto y crimen de Moyano, por lo que de inmediato al conocerse la detención las autoridades nacionales iniciaron los trámites para extraditarlos o deportarlos.

Imagen: PDI

Imagen: PDI

El traslado desde el penal argentino partió a eso de las 16:00 bajo extremas medidas de seguridad. Tras un recorrido de cinco horas, la comitiva argentina se encontró con seis patrulleras de la PDI y todos se dirigieron a Liucura, donde se hicieron todos los preparativos para llevarlos a Santiago.

Imagen: PDI

Imagen: PDI

Ante el hecho, el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende aseguró que era deber del Ejecutivo poner a estas personas a disposición de la justicia y que los abogados del gobierno chileno en Argentina siempre monitorearon la causa en el país vecino hasta que los sujetos fueron expulsados.

Además, señaló que los ex lautaristas llegarán esta noche y en la mañana serán puestos a disposición de los tribunales. Será la Fiscalía Centro Norte la que llevará el caso.