Más de la mitad de los jóvenes del país está endeudado, y de ellos 6 de cada 10 deja de pagar lo que debe, por lo que entra en la categoría de moroso, según los datos recogidos en la sexta Encuesta Nacional de Juventud.

Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito

1.300.000 jóvenes del país dejaron de pagar lo que debían según los datos del sondeo, lo que representa a un 29,2% de los adolescentes chilenos, de los cuales más de la mitad está endeudado.

En el 57,3% de los casos es con tiendas comerciales, seguidas de cerca por los bancos a los que el 33,7% de los jóvenes endeudados les debe dinero y como era de esperar son las mujeres las que acaparan más de la mitad de las deudas.

Pero para el director del Instituto Nacional de la Juventud, Juan Eduardo Faúndez, lo más grave es que el 59,3% de los jóvenes reconoce que su principal fuente de ingreso son los aportes que reciben de sus padres.

Tanto es así, que los mismos jóvenes relataron que fueron sus padres los que los obligaron a cerrar sus cuentas porque no tienen poder adquisitivo como para poder pagarlas y terminan arrastrando a su familia entera a DICOM.

Al mirar los montos las deudas más elevadas son los créditos para financiar la educación que en promedio superan los 380.000 pesos, seguidos por los préstamos de las tiendas comerciales que alcanzan los 188.000.