Antonio Giraudo, ex dirigente de la Juventus, fue condenado este lunes a una pena de 3 años de cárcel por el tribunal penal de Nápoles en el marco del proceso judicial apodado “Calciopoli”, un escándalo de partidos arreglados destapado a principios de 2006.

Antonio Giraudo

Antonio Giraudo

Giraudo, que ocupó el cargo de administrador delegado de la ‘Vecchia Signora’ entre julio de 1994 y mayo de 2006 y que fue procesado por la vía rápida, fue declarado culpable de “fraude deportivo” y la fiscalía llegó a pedir 5 años de prisión.

Otras 3 personas implicadas en el “Calciopoli” también fueron condenadas con penas de cárcel.

Se trata de 2 ex árbitros, Tiziano Pieri, que cumplirá dos años y medio entre rejas, y Paolo Dondarini, que cumplirá 2 años, los mismos con los que fue penado el ex presidente del sindicato de arbitral italiano, Tullio Lanese.

Otros siete acusados, entre los que figuran ex árbitros y asistentes, abandonaron el tribunal sin condenas.

En la primavera de 2006, miles de escuchas telefónicas revelaron que varios dirigentes de clubes italianos, de la Federación de Italia de Fútbol y responsables en la designación de árbitros participaron en el “arreglo” de decenas de partidos, lo que favoreció especialmente a la Juventus.