El ministro de Salud, Álvaro Erazo, dio inicio a las obras del Complejo Asistencial Red Sur que reemplazará a los Hospitales Exequiel González Cortés y Barros Luco que existen hace más de 70 años.

En 1915 fue construido el Hospital Barros Luco, y 31 años más tarde apareció el Exequiel Gónzalez Cortes, que es más bien una unión de varias casas. Actualmente ambos atienden a más de un millón de pacientes de la zona sur de Santiago.

Situación que hizo imperativa su reconstrucción, la que fue exigida con paros por sus funcionarios y a la que el Gobierno finalmente accedió a través de un proyecto de construcción de un Complejo Asistencial para la Red Sur.

Iniciativa que se concretó con la visita del ministro de Salud, Álvaro Erazo, al terreno donde este mes partirán los trabajos previos a la obra que incluyen la construcción de las vías de acceso, la base del SAMU y la estación de residuos sólidos.

Ante lo cual, el dirigente de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud del recinto, Eduardo Rioso, advirtió que estarán atentos, porque a su juicio no basta con infraestructura, sino que hace falta mucho más personal.

Por su parte, la presidenta del capítulo médico del Exequiel, Rebeca Paiva, se mostró satisfecha con lo logrado, que a su juicio era la única manera que tenían para poder dar una atención digna a los miles de niños que llegan al Hospital.

Este será el complejo asistencial más grande del país, totalizando 165 mil 249 metros cuadrados construidos, con una inversión cercana a los 241 mil millones de pesos, que se verá reflejada entre otras cosas en 1.133 camas.