La Unión Europea (UE) decidió el lunes relanzar su proceso de acercamiento con Serbia con la aplicación de un acuerdo comercial, después de que los holandeses levantaran su oposición, informaron fuentes diplomáticas.

La decisión, que pone fin a un año y medio de estancamiento del diálogo con Belgrado, fue tomada durante una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

Holanda era el único país de los 27 que se oponía a la aplicación del acuerdo comercial, insistiendo en la necesidad de arrestar primeramente a los dos últimos presuntos criminales serbios buscados por la justicia internacional.

Finalmente, “los holandeses dijeron que había que hacer un gesto” hacia Serbia “manteniendo a la vez la presión” para que este país continúe cooperando con el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, indicó un diplomático europeo en Bruselas.

Holanda exige la colaboración de Belgrado para detener a los dos últimos fugitivos buscados por el TPI, Goran Hadzic, un ex líder de los serbios en Croacia, y Ratko Mladic, ex jefe militar de los serbios en Bosnia, inculpado de genocidio.

Pese al relanzamiento de este proceso, la UE no tiene previsto por ahora activar un acuerdo más amplio, llamado de Estabilización y Asociación, y firmado en abril de 2008 entre Bruselas y Serbia. El pacto constituye la antesala de adhesión a la Unión.