Gracias a la penetración que han tenido en nuestro país, las redes sociales están demostrando ser poderosas herramientas de comunicación, sobre todo cuando de cruzadas solidarias se trata.
Una historia que lo confirma sucedió hoy, cuando un grupo de usuarios de Twitter comenzaron a propagar por la red el caso de un pequeño gato que llevaba 3 días atrapado a un costado de la estación de metro Toesca, en Santiago. La situación era compleja: el felino se encontraba en una jardinera colindante con la transitada Autopista Central, lo que dificultaba su rescate.
El hecho fue inmediatamente denunciado por cientos de usuarios a través de Twitter, quienes a su vez contactaron a la empresa, autoridades y medios de comunicación, el que fue acogido por el programa ‘A Toda Radio’ de Radio Bío-Bío.
Luego que Bomberos y personal de la Autopista Central hicieran caso omiso a las solicitudes de ayuda, un ‘tuitero’ identificado en la red como @kangrejo y cuyo nombre real es Danilo Canales, decidió concurrir él mismo al lugar para rescatar al gato.
“Conversé con un taxista que estuvo de acuerdo en detenerse junto a la estación un momento, mientras recogía al gato y regresaba al vehículo, sin embargo dimos dos vueltas y notamos que era imposible por la alta velocidad a la que circulan los autos. De hecho casi chocamos con un camión”, relata Danilo.
Determinado a no marcharse sin el gato, el joven decidió rodear la estación, tomar una caletera secundaria y lanzarse hacia el lugar cuando hubiera una pausa en el tránsito. De esta forma logró acercarse lo suficiente para tomar al pequeño animal y llevárselo consigo.
“Era una gatita de no más de 2 meses. Estaba asustada y cansada por el estrés y la falta de agua, pero cuando me vio se acercó de inmediato. Por el lugar donde estaba, alguien debe haberla lanzado a propósito desde un automóvil con la intención de abandonarla o que la atropellara el tren”, afirma.
Su decidida acción tuvo eco instantáneo en Internet, donde fue aclamado como un héroe por usuarios de todo el país, abarrotando su casilla de correo con elogios e incluso marcando una “tendencia” en la red debido a la cantidad de menciones que obtuvo.
“Me llega a doler la guata de plancha”, afirmó con Danilo con humildad en su propio Twitter.
Desde luego la red se encargó de hacer el resto. Otro de los usuarios que había difundido ampliamente la noticia, @apologiadelcaos, recibió temporalmente a la gatita mientras se le buscaba un hogar, lo que sucedió rápidamente cuando un tercer tuitero, @homeworld, se ofreció a recibirla.
¿Y el nombre que le dieron a la gatita?: Toesca. No podía ser otro.
La versión de Metro
Contactados respecto de la supuesta falta de diligencia que mantuvo al animal atrapado durante 3 días en sus dependencias sin que fuera rescatado, la empresa refirió a Radio Bío-Bío el siguiente comunicado:
“En lo referido a la permanencia de un gato en el pasillo de circulación de la interestación correspondiente a estación Toesca, Metro de Santiago precisa que al conocerse esta situación el sábado 5 de diciembre, de inmediato se activó el Procedimiento de Retiro de Animales de Estaciones y Vías con que cuenta la empresa.
Si bien la ubicación del gato en el sector de la interestación no implicaba riesgo alguno para el animal, se efectuaron varios intentos tanto por parte de personal de Metro como por particulares por sacarlo del lugar, siendo finalmente retirado.”