Se mantiene la alerta amarilla en 5 comunas aledañas al Volcán Llaima, ante el inminente riesgo de reactivación de su proceso eruptivo. En las últimas horas los índices de actividad se mantienen estables.

Imagen: Volcán Llaima de Wikipedia.org

Imagen: Volcán Llaima de Wikipedia.org

En las últimas horas se ha podido observar que continúa la emanación de vapor de agua y de gases volcánicos desde el cráter del LLaima.

Considerando que el cráter principal aún se encuentra obstruido, y la aparición de estos nuevos tipos de eventos sísmicos, los que obedecen a mecanismos diferentes de generación, hacen que aumente la probabilidad de una eventual reactivación eruptiva del volcán Llaima, dentro de las próximas semanas, y de la ocurrencia de lahares.

En consideración a los antecedentes expuestos, la Onemi mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay, lo cual está rigiendo desde el día sábado.

Además se mantiene restricción de acceso al área del cráter en un radio de 4 Kilómetros desde la cima.

Por su parte, las autoridades de Gobierno reiteraron que las empresas turísticas y demás centros vacacionales emplazados en el área aledaña al volcán (dentro del Parque Nacional Conguillío) actualicen sus planes de contingencia y que éstos a su vez, sean coordinados y remitidos a los municipios respectivos como también a la Dirección Regional de ONEMI.