Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, el almirante Edmundo González y el Ministro de Defensa, Francisco Vidal, se realizará este lunes en el Campo de Marte, sector Costanera, la ceremonia de creación de la Quinta zona naval.

La Quinta Zona, que hasta ese lunes tendrá como precedente el Distrito Naval Chiloé, tendrá su jurisdicción desde el límite norte de la Región de los lagos hasta el sur de la Región del Aysén, y dependerá de la Comandancia en Jefe de la nueva jurisdicción naval, las gobernaciones marítimas de Puerto Montt, Castro y Valdivia.

Se incorpora a la flota de la Quinta Zona Naval el buque PSG “Ortiz”, cuyo puerto base era la ciudad de Iquique, más otras unidades del ámbito marítimo.

Estará al mando del Comodoro Francisco García Huidobro, especialista en Estado Mayor, Artillería y Misiles, teniendo el grado académico de Magíster en Ciencias Navales y Marítimas.

En sus destinaciones en tierra se pueden mencionar su paso por la Escuela Naval Arturo Prat, como Inspector Técnico de Sistemas de Armas en Israel, como Oficial de Enlace en el USN Fleet Forces Command en Estados Unidos y el Comando de Operaciones Navales.