Imagen: Chile Mundial 1962 en wikimedia.org

Imagen: Chile Mundial 1962 en wikimedia.org

Faltan pocas horas que se realice el sorteo que decidirá el destino de las 32 selecciones que lucharán por alcanzar la gloria el el Mundial de Sudáfrica, por lo mismo, desde las 14:00 el mundo se paralizará para conocer el emparejamiento de los equipos. La Roja, luego de 2 Copas del Mundo viendo con frustración la ausencia de su nombre en las tómbolas, volverá a ser protagonista.

Se habla de obtener un sorteo favorable, pero ¿Cómo ha tratado la historia al Equipo de Todos? Repasemos las anteriores participaciones de la Selección Chilena en los Mundiales.

Uruguay, 1930: Primera Copa del Mundo, la que destacó por la única en que no se realizó fase clasificatoria para acceder al certamen. Chile llegó como invitado y tuvo una digna presentación a pesar de participar un grupo que el día de hoy sería extremadamente complicado.

Grupo: Chile, Argentina, Francia y México.

Pese a ser un sorteo muy poco favorable, el equipo nacional cosechó una contundente victoria sobre México por 3 goles a 0. En su segundo partido Chile dio la sorpresa y derrotó por la cuenta mínima a sus similar de Francia. Para definir al equipo semifinalista le tocó definir con Argentina, partido que perdió por 3 goles a 1, quedando relegada al 5º lugar del certamen.

Brasil, 1950: Pasarían 20 años para que la Roja volviese a disputar un Mundial y nuevamente sería en un país sudamericano. Para variar, la suerte no acompañó a Chile en el sorteo. Sin lugar a dudas en el fútbol actual se podría considerar como el “Grupo de la Muerte”.

Grupo: Chile, Inglaterra, España y Estados Unidos.

Para dicha Copa del Mundo, Chile fue a pasear a Brasil, tras perder 2-0 con ambos países europeos y golear, sólo por el honor, a la selección norteamericana por 5-2. Chile quedó fuera en primera ronda.

Chile, 1962: Chile participaba como anfitrión, desatando altas expectativas en la afición criolla. Siempre se habla que el equipo local tiene sorteos favorables para asegurar su paso a las siguientes rondas, sin embargo, en aquella oportunidad La Roja rompió la regla, quedando en un grupo sumamente complicado.

Grupo: Chile, Alemania Federal, Italia y Suiza.

La historia es conocida, Chile derrotó 3-1 a Suiza, luego rindió cuenta de Italia por 2-0 y perdió en el partido final del grupo, estando ya clasificado, ante Alemania por 0-2. Por la segunda ronda venció a la Unión Soviética, perdiendo por 4-2 con Brasil en semifinales. Por le tercer lugar derrotó a Yugoslavia.

1966, Inglaterra: La Roja jugaba su primer Mundial en Europa y la presión del tercer lugar le pasó la cuenta. Nuevamente el sorteo no fue benévolo para las aspiraciones de la Selección.

Grupo: Chile, Italia, Unión Soviética y Corea del Norte.

Chile tuvo una pobre presentación y perdió 2-0 con Italia, sólo empató con Corea del Norte y fue derrotado 2-1 por Unión Soviética.

Imagen: Chile MUndial 1974 en Wikipedia.org

Imagen: Chile MUndial 1974 en Wikipedia.org

1974, Alemania: Chile retornaba a la élite del fútbol mundial, sin embargo, nuevamente la fortuna abandonó a La Roja. Siendo el Mundial en Alemania, no le pudo tocar un peor emparejamiento, ¡Se enfrentó a los 2 combinados alemanes!

Grupo: Chile, Alemania Federal, Alemania Democrática y Australia.

Chile tuvo una digna presentación y empató con Alemania Democrática y perdió por la cuenta mínima ante Alemania Federal. Finalmente, y cuando debía derrotar a Australia, empató sin goles y le dijo adiós al Mundial.

1982, España: Chile lograba una nueva clasificación a la fase final de una Copa del Mundo y por primera vez le tocaba un grupo que en papel se veía accesible.

Grupo: Chile, Alemania Federal, Austria y Argelia.

Pese a quedar emparejado en un grupo con selecciones en las que se podía aspirar a una segunda ronda, Chile tuvo su peor presentación en los mundiales y perdió los 3 partidos; 0-1 con Austria, 1-4 con Alemania y 2-3 frente a Argelia.

1998, Francia: El Equipo de Todos retornaba a los mundiales luego de la sanción de la FIFA por el recordado incidente del Cóndor Rojas. El sorteo fue favorable para Chile y logró acceder, por primera vez fuera de Chile a una segunda ronda.

Imagen: Chile rumbo a Sudáfrica en Wikipedia.org

Imagen: Chile rumbo a Sudáfrica en Wikipedia.org

Grupo: Chile, Italia, Camerún y Austria.

Chile empató 2-2 con Italia en el partido inicial, para luego cosechar empates por la cuenta mínima ante Austria y Camerún, resultados que le permitieron acceder a segunda ronda donde se inclinó ante Brasil por 4-1.

La suerte de La Roja en los sorteos generalmente no ha sido favorable, sin embargo, en esta oportunidad la selección encabezada por Marcelo Bielsa ha demostrado que la historia está para romperla, es de esperar que Chile siga derribando mitos, ahora en tierras africanas.

(Aunque no sería malo un grupo con Sudáfrica, Eslovaquia y Nueva Zelanda)