La Contraloría corroboró un caso de corrupción en Municipio de Lota el 2007 por el denominado caso “licencias express”, el que detonó cuando se descubrió que la esposa del entonces edil Patricio Marchant, había obtenido su certificado de cuarto medio sin haber terminado su enseñanza.

Además, en ese entonces se hicieron denuncias por malversación de caudales públicos contra importantes funcionarios del municipio.

Todo esto lo denunció el particular Nestor Sáez Sambrano, un ex dirigente de Enacar que descubrió que el jefe de gabinete vendió animales de una granja educativa y que se mal utilizó el vehículo municipal, además también se dio cuenta que el director del liceo A-45 y docentes del mismo establecimiento eran responsable de la emisión fraudulenta de certificados de enseñanza media.

Sólo hace un par de días, el contralor Ramiro Mendoza, entregó el oficio final proponiendo al alcalde de Lota, las siguientes medidas disciplinarias a los funcionarios cuestionados:

A Héctor Cartes, ex jefe de gabinete de Patricio Marchant se sugiere la destitución. A José Luengo, auxiliar de la municipalidad, una multa del 20% de su remuneración mensual. A Francisco Parra, ex director del liceo A- 45 y actual docente del liceo A- 46, se sugiere terminar su relación laboral. A Artemio Córdova, jefe de UTP del liceo a-45, también se insta a ser desvinculado. Y a otros 3 docentes, una amonestación mediante constancia en hoja de vida.

El denunciante Néstor Sáez, está conforme con la resolución de Contraloría que confirma los ilícitos, no obstante lamenta que el Seremi de Educación del 2007 Rodrigo Martínez, jefe del DAEM, concejales y otras autoridades de la zona, no hayan hecho nada cuando se destapó el caso.

El órgano contralor ya envió el oficio al municipio lotino, para que el actual edil Jorge Venegas, tome cartas en el asunto. Él tiene que ver si acoge o no las propuestas y sugerencias de la Contraloría.