Imagen: Patricia Alim Riquelme

Imagen: Patricia Alim Riquelme

Chile tiene 9 de los 11 factores de vulnerabilidad para enfrentar el cambio climático, por lo que las organizaciones ecologistas exigieron al Gobierno una posición firme en el encuentro que se realizará en Copenhague.

Este próximo lunes 7 de diciembre parte en Dinamarca se llevará a cabo la Cumbre Internacional sobre el Cambio Climático, la cual pretende definir un nuevo protocolo de reducción de emisiones para reemplazar al de Kioto, que vence el año 2012.

Se espera que esta vez Estados Unidos si ratifique el acuerdo, ya que es el país que emite el 25% de la contaminación mundial y que junto a China debería establecer metas claras de reducción a corto y mediano plazo.

Es por esto que el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, durante la realización de la primera audiencia pública sobre cambio climático en Chile pidió al Gobierno ser enérgico en sus demandas.

Ante lo que la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, respondió que no dudarán en exigir una respuesta clara de las grandes potencias mundiales que son las principales responsables de los efectos del cambio climático.

Dentro de los factores de vulnerabilidad para enfrentar el cambio climático en Chile, lo más grave es que el 63% del territorio presenta altos índices de desertificación y hay una sobreexplotación de las fuentes de agua.