Un llamado a no asumir posturas exageradas en materia ambiental hicieron empresarios de la zona en un encuentro para revisar temas de la agenda de medio ambiente.

Representantes de industrias hablaron sobre la reforma ambiental, que va a introducir cambios relevantes en la institucionalidad ambiental, sobre los temas que van a destacar en la cumbre de cambio climático de Copenhague y también sobre el estado actual del plan de prevención para la zona de latencia en el Gran Concepción.

En este punto, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC) ha hecho ver a la Conama sus aprehensiones sobre lo estricto del plan preventivo ambiental que se quiere aplicar en la zona. Así lo explicó el Gerente de medio ambiente de la entidad, Jaime Dinamarca.

Recordó Dinamarca que la baja captura del jurel y la disminución de las exportaciones de madera han hecho que esta región presente una situación económica más desfavorable que otras, aún cuando se ven signos de recuperación.

En este sentido, hizo ver que el anteproyecto de norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable MP 2.5 haría aún más difícil el despegue económico.

Señaló que el Core hizo suyas gran parte de las inquietudes del sector industrial y tuvo un gesto de responsabilidad política al analizar todos los antecedentes que aportó la Conama y la industria y plantear finalmente un desarrollo sostenible de manera equilibrada.