Las bolsas mundiales operan este viernes por segunda jornada consecutiva con fuertes bajas, debido a las preocupaciones causadas por la demanda de una importante sociedad estatal del Emirato de Dubai de suspender el pago de sus deudas.

Bolsa de valores

Bolsa de valores

Los mercados asiáticos se despeñaron, con caídas de 4,84% en Hong Kong y de 3,22% en Tokio; esta última plaza fue golpeada también por la fortaleza del yen, que se cotiza en su máximo de los últimos 14 años frente al dólar, perjudicando a los exportadores japoneses.

Los mercados europeos también abrieron con bajas, que a media mañana moderaron su amplitud para situarse en 0,34% en Londres, 0,65% en Fráncfort, 0,54% en París y 0,69% en Madrid.

Esas plazas habían sufrido el jueves duras pérdidas (de 3,18% en Londres, 3,41% en París, 3,25% en Fráncfort y 2,58% en Madrid).

La caída arrastró también el jueves a las bolsas lationamericanas, que cerraron con pérdidas de 2,25% en Sao Paulo, 2,92% en México y 4,28% en Buenos Aires.

La atención se orientaba este viernes hacia a Wall Street, que el jueves cerró por el feriado de Thanksgiving.

Los inversores buscan “la puerta de salida”, desde que el miércoles trascendiera la información de que el conglomerado estatal Dubai World, el mayor del Emirato, con una deuda estimada de 59.000 millones de dólares, había pedido una moratoria de reembolsos de seis meses, dijo Ben Potter, analista de IG Markets.

La prensa de los Emiratos Arabes Unidos estimó el viernes que las dificultades financieras de Dubai fueron “exageradas” por los mercados.

“Reacciones exageradas de las plazas europeas a las noticias de Dubai”, tituló el diario económico de Abu Dhabi, Alrroya Aleqtissadiya.

“Una impresionante metedura de pata de Dubai”, tituló por su lado diario económico británico Financial Times, para el cual la decisión del Emirato “plantea una retahíla de cuestiones que causaron un daño real a su reputación”.