La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Ríos, prevé una masiva convocatoria durante el simulacro de un posible tsunami, en Corral.

Con la instalación de señalética, donde se informan los lugares con mayor riesgo de inundaciones y áreas de seguridad, la entidad ya tiene todo preparado para efectuar el primer ejercicio que simula el operativo de evacuación de la zona costera en caso de tsunami.

Jaime Valdenegro, Director Regional de la Onemi, dijo que en el simulacro participarán los establecimientos locales, vecinos residentes en la zona, empresas y servicios públicos y además los navieros de Corral.

Recordemos que la idea del simulacro es evaluar el nivel de conocimiento de la comunidad corraleña de la señalética que existe en caso de emergencia, las vías de evacuación y las zonas de seguridad, pues el 2010 se cumplen 50 años del terremoto y tsunami de 1960, razón por la cual la Onemi manifestó que es pertinente que las personas estén preparadas para enfrentar un posible hecho de éste tipo.

Para iniciar el ejercicio se dará una alarma, que tendrá una duración de 10 minutos, en la que sonarán ininterrumpidamente las sirenas de los cuarteles y carros de bomberos, campanas y bengalas, con ello se considera la salida de las personas desde las zonas inundables hacia las zonas de seguridad, por lo que los padres y apoderados de alumnos no deben ir a los colegios, pues sus hijos se encontrarán en las zonas de seguridad.

La Onemi de Los Ríos, sentenció que durante el simulacro los colegios, servicios públicos, empresas privadas y residentes en las áreas de inundabilidad deberán evacuar en orden y sin descontrol, siguiendo las instrucciones de los monitores y además durante el ejercicio no se deben utilizar vehículos.