Notas
Minsal responde críticas sobre ley que deja al arbitrio de municipios la eliminación de perros vagos
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud salió al paso de las críticas que ha recibido el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas que traspasa varias responsabilidades del ejecutivo a los municipios.

La esterilización, el acceso a veterinarios y la recuperación de los perros vagos son algunas de las principales tareas que pasarían a manos municipales con la aprobación del proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas.

Mascotas

Mascotas

Para echarlo a andar se necesitan 6.500 millones de pesos y otros 4 mil para mantenerlo en el tiempo, pero lo que más preocupa a las organizaciones pro animales es que permite la eliminación de canes enfermos.

Adem√°s les molesta que se deje a juicio de cada alcalde el trato que se dar√° a estos animales, al definir por ejemplo, cuanto tiempo mantener a un perro en un canil municipal, decisi√≥n que fue justificada por el Ministro de Salud, √Ālvaro Erazo.

En cuanto a su eliminación, el Secretario Regional Ministerial Metropolitano de Salud, Roberto Belmar argumentó que ésta sólo afectará a unos 17 mil canes que son un poco más del 7% del total de perros vagos en el país.

Para el senador del PPD y autor del proyecto, Guido Girardi, el acento debe estar puesto en los due√Īos de los perros que son los √ļnicos capaces de responder por los actos de sus mascotas, por lo que puso √©nfasis en las multas.

La iniciativa ya fue aprobada por la comisión de salud del senado y ahora está siendo revisada por su homologa de hacienda, para poder ser votada en sala.

Tendencias Ahora