Serias críticas hicieron las autoridades en cómo se está ejecutando el Programa Chile Crece Contigo en la Región de Los Ríos, tras el diagnóstico de uno de los planes emblema del Gobierno.

Todo comenzó con la presentación de una encuesta realizada a cerca de 50 personas de un universo de 4.000 beneficiarios en la Región. Según constató La Radio en el lugar, esto fue cuestionado por los mismos asistentes que participaron en la ejecución del programa, al no ser un estudio que haya representado la realidad en la que participan la Seremi de Salud, la Seremi de Planificación, la Junji e Integra.

Tras la discusión, finalmente aquel diagnóstico fue catalogado como “un primer paso” para conocer el programa, el cual hay que mejorar, habiéndose reconocido el trabajo plurisectorial como fortaleza del mismo.

Eso sí y tras preguntas de La Radio, Enriqueta Bertrán, seremi de Salud, reconoció la existencia algunas brechas dentro de los equipos y como se fortalece la articulación territorial.

La autoridad señaló que pese a que el programa tiene garantía universal, capta mayoritariamente a sectores más vulnerables y no a otros.

Por su parte, Pablo Agüero, seremi de Planificación, tras ser consultado por Bío-Bío dijo que uno de los desafíos más importantes del Chile Crece Contigo es que sus ejecutores tengan una intervención más adecuada con sus actuales beneficiarios, lo por lo menos acá en la Región de Los Ríos no está ocurriendo.

Agüero indicó que este factor se origina en la formación universitaria, faltando el componente de participación dentro de la red e incluso, en la vinculación con las universidades.

La autoridad valoró en todo caso, que en la Región existan 3.600 gestantes en el programa, habiendo una brecha de un 8% que no accede al beneficio.

Dijo que la Junji e Integra deben resolver por qué más de un 60% de los gestantes no envían a sus hijos a las salas cunas o al jardín, teniendo la oportunidad o el derecho, brechas que es imperativo discutir ya que según reconoció, éstas son la base de las críticas a las instituciones.