Notas
Las propias autoridades a cargo del programa Chile Crece Contigo critican su ejecución en la Región de Los Ríos
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Serias críticas hicieron las autoridades en cómo se está ejecutando el Programa Chile Crece Contigo en la Región de Los Ríos, tras el diagnóstico de uno de los planes emblema del Gobierno.

Todo comenz√≥ con la presentaci√≥n de una encuesta realizada a cerca de 50 personas de un universo de 4.000 beneficiarios en la Regi√≥n. Seg√ļn constat√≥ La Radio en el lugar, esto fue cuestionado por los mismos asistentes que participaron en la ejecuci√≥n del programa, al no ser un estudio que haya representado la realidad en la que participan la Seremi de Salud, la Seremi de Planificaci√≥n, la Junji e Integra.

Tras la discusi√≥n, finalmente aquel diagn√≥stico fue catalogado como ‚Äúun primer paso‚ÄĚ para conocer el programa, el cual hay que mejorar, habi√©ndose reconocido el trabajo plurisectorial como fortaleza del mismo.

Eso sí y tras preguntas de La Radio, Enriqueta Bertrán, seremi de Salud, reconoció la existencia algunas brechas dentro de los equipos y como se fortalece la articulación territorial.

La autoridad se√Īal√≥ que pese a que el programa tiene garant√≠a universal, capta mayoritariamente a sectores m√°s vulnerables y no a otros.

Por su parte, Pablo Ag√ľero, seremi de Planificaci√≥n, tras ser consultado por B√≠o-B√≠o dijo que uno de los desaf√≠os m√°s importantes del Chile Crece Contigo es que sus ejecutores tengan una intervenci√≥n m√°s adecuada con sus actuales beneficiarios, lo por lo menos ac√° en la Regi√≥n de Los R√≠os no est√° ocurriendo.

Ag√ľero indic√≥ que este factor se origina en la formaci√≥n universitaria, faltando el componente de participaci√≥n dentro de la red e incluso, en la vinculaci√≥n con las universidades.

La autoridad valoró en todo caso, que en la Región existan 3.600 gestantes en el programa, habiendo una brecha de un 8% que no accede al beneficio.

Dijo que la Junji e Integra deben resolver por qu√© m√°s de un 60% de los gestantes no env√≠an a sus hijos a las salas cunas o al jard√≠n, teniendo la oportunidad o el derecho, brechas que es imperativo discutir ya que seg√ļn reconoci√≥, √©stas son la base de las cr√≠ticas a las instituciones.

Tendencias Ahora