Esta semana, el Tribunal Constitucional (TC) de Perú comenzará a debatir si el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile se ajusta a la Constitución, en un fallo en que inevitablemente estará presente el caso de supuesto espionaje que enfrenta a los 2 países, dijo Carlos Mesía, vicepresidente del tribunal.

El TC debe pronunciarse sobre si el TLC suscrito por el gobierno peruano con Chile, que entró en vigencia el 1 de marzo pasado, debe ser invalidado por cuanto no fue consultado el Congreso.

Mesía admitió que cualquiera sea la decisión que adopte el TC, ésta generará polémica y opiniones encontradas.

Mientras, el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú, Víctor Ariza Mendoza, sostuvo en una de sus confesiones que la supuesta red de espionaje contra su país fue descubierta debido a un error cometido por su contacto en Chile.

Según publicó el diario peruano “El Comercio”, que tuvo acceso exclusivo a las declaraciones del supuesto espía, en 2007 Ariza comenzó a ser investigado por 2 comandantes y 1 capitán del Departamento de Contrainteligencia de la FAP.

El capitán, identificado como “Damián”, fue el que más información recabó sobre las actividades que realizaba el suboficial y citó a Ariza para que se reunieran.

De acuerdo a su confesión, el supuesto espía peruano se encontró con el capitán en un parque, oportunidad en la que éste le habría dicho que el Departamento de Contrainteligencia de la FAP estaba al tanto de sus viajes al extranjero y de que recibía ingresos extras por intercambiar información.