Notas
Profesores buscarán dejar sin efecto descuentos por días no trabajados
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que depusieron el paro sin haber logrado que el gobierno se sentara a conversar sobre una reparación a la deuda histórica, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, dijo que el rechazo al presupuesto del sector, en la Cámara de Diputados, es un triunfo político para los docentes.

El balance es positivo, agreg√≥, ya que el tema traspas√≥ las barreras de lo gremial para instalarse en la opini√≥n p√ļblica y, ese era uno de los objetivos que la movilizaci√≥n persegu√≠a.

Lo importante, enfatizó Gajardo, es que ahora el Gobierno se abra al diálogo y a dejar sin efecto los descuentos por días no trabajados que ya se han cursado en comunas como La Granja, Estación Central y Lo Prado, entre otras.

Jaime Gajardo se√Īal√≥ que regresar a clases ma√Īana no significa dejar de dar la pelea por el reconocimiento de la deuda hist√≥rica, por lo que llam√≥ a los docentes a asistir al congreso cuando sea votado, nuevamente, el presupuesto del sector, la pr√≥xima semana.

Entre tanto, el presidente de la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades, el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, aclar√≥ que la propuesta de extender la jornada horaria algunos d√≠as del primer trimestre del pr√≥ximo a√Īo, en ning√ļn caso es para evitar los descuentos.

La idea es, subrayó Arriagada, compensar en algo la pérdida de clases de cientos de alumnos.

Precisamente, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dejó bien claro que no hay posibilidad alguna de utilizar esta fórmula para frenar los descuentos.

Hay que se√Īalar que en el curso de esta tarde, los profesores que a√ļn permanec√≠an en huelga de hambre depusieron el ayuno, mientras el resto de los dirigentes coordina el regreso a clases.

Ma√Īana deber√≠a retornar la normalidad a los m√°s de 5.800 establecimientos municipalizados del pa√≠s, que concentran la matr√≠cula de poco m√°s de 1 mill√≥n 600 mil escolares, a cargo de 80 mil profesores.

Tendencias Ahora